La crisis desnuda al Probisa

El club malagueño publica hoy un calendario para reunir fondos que alivien sus problemas económicos

La crisis económica no deja escapar a ningún ámbito de la sociedad. Menos aún el deportivo. Cientos de clubes se ven afectados por la falta de ayudas y patrocinadores, escasez que sufren sobremanera los modestos. El UMA Probisa Pizarra es uno de ellos, pero, a grandes males, grandes remedios. O eso es lo que debieron pensar los integrantes del equipo cuando decidieron posar en un calendario muy sugerente para reunir fondos. "Haciendo cuentas, vimos que no nos llegaba el dinero para cerrar la temporada y decidimos publicar este calendario, que creo que ha salido muy bien", explica Jorge Montoro, entrenador del cuadro universitario.

Desde el inicio del curso los dirigentes contaban con que disfrutarían de menos apoyos económicos, aunque la situación se ha ido agravando con el paso de las jornadas, según Montoro: "Este año sabíamos que el presupuesto no llegaría ni a la mitad del anterior, aunque ha sido peor de lo que pensábamos. La Diputación nos dijo que nos daría unos 30.000 euros, pero no se firmó nada y por ahora no esperamos ese dinero. Además, la UMA y el Ayuntamiento bajaron sus ayudas, por lo que veíamos que los jugadores se iban a quedar sin cobrar".

Para evitar el impago, los jugadores se movieron y entre sus ideas sobresalió la de realizar un calendario, que se publica hoy. "Ellos tomaron la iniciativa desde el principio. Conocíamos a un fotógrafo y hablamos con él. Realizó las fotos y esta semana mandó el trabajo a una copistería, así que mañana [por hoy] lo tendremos", comenta Montoro, que detalla el contenido de las imágenes: "Aparecen en blanco y negro y todas tienen una intención graciosa y artística, además de estar muy bien tratadas. Se tomaron en un gimnasio de la UMA y en ellas salen los jugadores con elementos del voleibol, como redes o balones, o realizando algún movimiento propio del juego. Son seis en total y la primera es la del equipo al completo".

Serán los mismos jugadores los que se encarguen de vender el almanaque, cuyos beneficios irán integramente a las arcas de la entidad. "Pensamos venderlo a través de nuestra web, aunque, por ahora, todos se llevarán algunos para intentar venderlos a sus conocidos y amigos", dice el técnico del Probisa, aunque no será la única manera de hacerse con un ejemplar. "En los partidos de casa y de fuera intentaremos colocar algunos a los aficionados", añade.

Además, quien quiera podrá eligir entre dos tipos de calendario, uno en formato A4 y otro en A3. El primero costará cinco euros y el segundo diez, un precio ajustado para los tiempos que corren. "Creemos que es un buen precio pero, sobre todo, creemos que es lo que vale el trabajo. Está muy bien hecho, así que esperamos una buena acogida. Yo creo que tendremos éxito", confiesa el entrenador colegial.

No será la única iniciativa del conjunto, muy activo para aliviar las precarias circunstancias que sufre el Probisa. "También se han hecho camisetas y el jueves de la semana que viene organizaremos una fiesta en el local Malafama. Hemos llegado a un acuerdo con los dueños para que todos salgamos benefiacidos, así que aprovecho para invitar a todo el mundo a que venga", adelanta Montoro. Y la temporada que viene también se avecina dura. "Probisa y UMA quieren seguir con nosotros, pero la situación es muy complicada".
MALAGAHOY